19 de febrero de 2015

. Creación de recurso humano  

La Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Vicente Pereda" en sus orígenes tuvo una tecnicatura en mecánica, que fue la primera que existió desde su creación. Funcionó hasta el año 1983 cuando comenzó a dictarse la tecnicatura en electromecánica. Posteriormente en 1987 empezó la de Informática.

Este año, por primera vez en ese establecimiento escolar va a tener las tres tecnicaturas: en mecánica, en electromecánica e informática.

Esto abre un nuevo horizonte para generar y formar recursos humanos. Que es imprescindible si se quiere que Azul sea una ciudad industrial. Porque sin recursos humanos no se puede pretender crecer como ciudad.

En cualquiera de las tres opciones no sólo los estudiantes se preparan para trabajar en una empresa, sino que se forma recurso humano para que los egresados de esta escuela tengan la posibilidad de empleabilidad total con la posibilidad de la autogestión.

La escuela busca, según su director, que el objetivo sea que se tenga la capacidad total de poder generar su propio empleo. Está muy arraigado lo que es desarrollo y el empredurismo, lo tienen como materia en séptimo año y eso lleva a los chicos a abrir un poco la mentalidad en que no sólo podrán ser empleados de una empresa, sino que podrán ser gestores de su propio empleo.

En la actualidad con el desarrollo tecnológico que tiene la sociedad, personal técnico especializado para manejar determinados equipamientos técnicos no hay. Entonces, es el recurso ideal para poder desarrollar un emprendimiento propio.

La tecnicatura en mecánica se empezó a evidenciar cuando los alumnos de séptimo año empezaron a hacer prácticas profesionalizantes, las que realizaron en varios sectores metal-mecánicos de la ciudad. A partir de ahí se llegó a un lugar donde surgió el hecho de que no había técnicos mecánicos, había sí electromecánicos, que es la especialidad que se tiene.

Hay emprendimientos metal-mecánicos que trabajan para las empresas y que no disponen del recurso humano formado. Inclusive de la región se va a marcar una punta porque no hay ninguna escuela técnica que tenga esta opción educativa.

Para el director de la Escuela de Educación Técnica N º2 “Vicente Pereda” esta nueva tecnicatura surgió por una necesidad en el mercado local y regional. También con el fin de volver a una carrera histórica de la escuela que fue señera, fue la primer tecnicatura que tuvo, y además por el hecho de que en Bolívar la Universidad Tecnológica Nacional el año que viene abrirá la Ingeniería en Mecánica, entonces los egresados pueden seguir sus estudios superiores en un lugar relativamente cerca y con excelente nivel educativo.

Este establecimiento educativo tiene una buena matrícula, y se va creciendo muy parejo. Tal es así que el año pasado se abrió un primero y un segundo nuevo y este año un tercero.

Esto se debe porque un chico que termina el secundario le es muy difícil continuar sus estudios universitarios en otro lugar por los costos que ello implica. Y en la Escuela Técnica, con estas tres tecnicaturas de Mecánica, Electromecánica e Informática tiene la posibilidad de ser un recurso humano calificado que les abre las puertas para conseguir empleo, si no decide generar su propio empleo en un emprendimiento propio.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask